Se hace saber...

martes, 16 de noviembre de 2010

... que durante un tiempo este blog permanecerá inactivo.


Nos veremos... *se marcha haciendo girar su capa y envolviéndose en ella*

El tiempo

lunes, 11 de octubre de 2010

Últimamente con pocos o mejor dicho, ningún sitio que explorar salvo mis propias entrañas, aprovecho también para extraer de mi banco de tiempo de los Hombres Grises, el tiempo que me corresponde gastar en lo que quiera, como leer, descansar, tumbarme bajo el sol, echar una siesta junto a mi gata ("¡qué périda de tiempo!" dirían los Hombres Grises).


Ocurre a veces, que el tiempo se nos va no sabemos dónde, para hacer miles y miles de cosas, antes de morir:
"Si los hombres entendieran realmente lo que es la muerte, no tendrían miedo, y sin miedo, nadie podría robarles su tiempo". Maestro Hora. Momo. Michael Ende

Ahora disfruto del tiempo que he recuperado.

Escrito en abril.

El origen de los hielos

viernes, 8 de octubre de 2010

Mi pasión por los hielos, comenzó al leer Frankestein, como ya dije en una entrada anterior. Concretamente con esta epístola:

A la señora Saville, Inglaterra
5 de agosto de 17..

Nos ha ocurrido un accidente tan extraño que no puedo dejar de anotarlo, si bien es muy probable que me veas antes de que estos papeles lleguen a tus manos.

El lunes pasado (31 de julio) nos hallábamos rodeados por el hielo, que cercaba el barco por todos lados, dejándonos a penas el agua precisa para continuar a flote. Nuestra situación era algo peligrosa, sobre todo porque nos envolvía una espesa niebla. Decidimos, por tanto, permanecer al pairo con la esperanza de que adviniera algún cambio en la atmósfera y el tiempo.

Hacia las dos de la tarde, la niebla levantó, y observamos, extendiéndose en todas direcciones, inmensas e irregulares capas de hielo que parecían no tener fin. Algunos de mis compañeros lanzaron un gemido, y yo mismo empezaba a intranquilizarme, cuando de pronto una ínsolita imagen acaparó nuestra atención y distrajo nuestros pensamientos de la situación en la que estábamos. Como a media milla y en dirección al Norte vimos un vehículo de poca altura, sujeto a un trineo y tirado por perros. Un ser de apariencia humana, pero de gigantesca estatura, iba sentado en el trineo y dirigía los perros. Observamos con el catalejo el rápido avance del viajero hasta que se perdió entre los lejanos montículos de hielo.

Esta visión provocó nuestro total asombro. Nos creíamos a muchas millas de cualquier tierra, pero esta aparición parecía demostrar que en realidad no nos encontrábamos tan lejos como suponíamos. Pero, cercados como estábamos por el hielo, era imposible seguir el rastro de aquel hombre al que habíamos observado con la mayor atención.

[...] Sobre un gran fragmento de hielo, que se nos había acercado durante la noche, había un trineo parecido al que ya habíamos divisado.

Únicamente un perro permanecía vivo; pero había un ser humano en el trineo, al cual los marineros intentaban persuadir de que subiera al barco. No parecía, como el viajero de la noche anterior, un habitante salvaje procedente de alguna isla inexplorada, sino un europeo.

[...] En una ocasión el lugarteniente le preguntó que por qué había llegado tan lejos por el hielo en un vehículo tan extraño.

Una expresión de dolor le cubrió el rostro de inmediato; y respondió:

- Voy en busca de alguien que huyó de mí.

Mary Wollstonecraft Shelley. Frankenstein o el Moderno Prometeo. Edit. Anaya. 2000

---------------------------------------------------

Si no has leído la obra, no sigas leyendo a partir de aquí, porque voy a desvelar elementos del final de la historia:

Imagínate a dos personajes atormentados por una existencia de culpa y autocastigo, de rechazo personal y social, angustia y en último término locura. Uno de ellos, decide huir de todo finalmente, y allí donde no mora ser humano alguno, ojo delator, juez de sus flaquezas y reflejo de lo que no quiere ver, es donde decide ir para refugiarse, o encontrar su final determinantemente. ¿Qué paraje de inconmesurable soledad acertará con las pretensiones del protagonista? Las tierras heladas sin duda. Norte o Sur, qué más da. El mismo vacío, el mismo desierto helado. El último paraíso natural, sin mácula, perfecto, puro, níveo.


Inauditeces

lunes, 4 de octubre de 2010

Hace poco, vi un documental sobre maremotos, en el que por supuesto se retrataban los hechos del Tsunami de 2004 cerca de Sumatra (de donde viene el mono-rata. El mono-rata de Sumatra) y por lo visto, el seismo, provocó que el día se retrasara 6,8 microsegundos.


Ahora, leyendo sobre el terremoto de Chile, descubro que también redujo el día 1,26 microsegundos esta vez, pero no solo eso, sino que además, desplazó el eje de la Tierra 8 centímetros.

Me maravilla.





La Agencia de la Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) publicó las fotos sacadas por su satélite unos días antes del terremoto de Chile y el 27 de febrero, tras producirse en seísmo.


Orcas cazando focas

viernes, 10 de septiembre de 2010

Orcas, llamadas ballenas asesinas lo cual es erróneo, primero, porque se tradujo incorrectamente al inglés como killer whale. El término se puso tan de moda que los hispanohablantes usaron su retraducción a ballena asesina (al parecer debido a la traducción errónea al inglés, ya que para que fuese "asesino de ballena" debió ser traducido como whale killer), y segundo porque no son ballenas, pertenecen a la familia de los delfines (delphinidae). Las de las costas de Argentina se juegan la vida cazando focas en la orilla, ya que podrían quedar varadas.



Y aquí otro vídeo interesante sobre orcas bailando:



Microendemismos

martes, 31 de agosto de 2010

Hoy he recibido un correo de la Bota Viajera sobre una salida a la Laguna Larga en Sierra Nevada comentando lo siguiente:


Está prohibido bañarse en la laguna, ya que hay microendemismos sensibles a los contaminantes que llevamos las personas, como, desodorantes, cremas, fotoprotectores, colonias, detergentes, etc.

Cuando he leído microendemismos, lo primero que he pensado es que podía ser algo perjudicial para las personas, pero al seguir leyendo se observa que es al revés, que somos nosotros los que podemos llegar a dañar a esos organismos, ya que al parecer somos una auténtica bolsa de factores contamisnantes... XDDD, no puedo dejar de reír mientras lo pienso. Es una tontería pero me hace gracia, siempre tan preocupada por la contaminación externa, pero nunca me había visto como una portadora de esos agentes contaminantes.

La vuelta al mundo en 80 días

jueves, 26 de agosto de 2010

Hoy la cosa va de copia y pega. No me apetece esforzarme mucho. Se ve que el esfuerzo de antropología del post de ayer me ha dejao el cerebro de la consistencia de la mantequilla.


Rescatado de un antiguo blog:

Entre otros manjares, el maître se creyó en la obligación de recomendarle cierto plato de caza llamado “conejo del país” del que le habló maravillas.
Phileas Fogg aceptó la caza y la probó concienzudamente, pero, a pesar de su salsa especiada, la encontró detestable.

Llamó al maître.
- Señor -le dijo mirándole fijamente- ¿es esto conejo?
- Sí, milord -respondió descaradamente el gracioso-, conejo de la jungla.
- ¿Y no maulló este conejo cuando lo mataron?
- ¿Maullar? ¡Oh, milord! ¡Un conejo! Le juro…
- Señor maître -prosiguió fríamente Mr. Fogg-, no jure usted y recuerde que antiguamente los gatos eran considerados en la India animales sagrados. Buenos tiempos aquellos…
- ¿Para los gatos, milord? -
- ¡Y seguramente también para los viajeros!

Julio Verne. Ilustrado por Jame’s Prunier.

La vuelta al mundo en 80 días. Clásicos universales/ediciones sm.

Afrodita

miércoles, 25 de agosto de 2010

Allí donde Panchita indicaba tres gotas de licor, yo puse un chorro, porque en mi experiencia cianuro es lo único que en tres gotas produce efecto. Tal vez es un problema generacional: en la época de mi madre los caballeros reaccionaban con estímulos sutiles, pero en la mía lo hacen a garrotazos.


----------------
La albahaca es una de mis hierbas favoritas, tanto por su fragancia como por su sabor, en todo tipo de platos y guisos. Tal como dice la escritora, el gusto y el olfato están muy relacionados ¿dónde empieza uno y acaba el otro? Veamos qué dice su recetario afrodisíaco sobre esta planta:

  • Albahaca: Sus hojas aromáticas son indispensables en toda cocina que se respete. Es más efectiva fresca -se agrega al final- pero se puede usar seca durante la cocción de ciertos guisos. En cultos antiguos -y todavía en el vudú de Haití- la albahaca se asocia con fecundidad y pasión.
Y ahora unas especias con uso interesante:
  • Comino: Dan un sabor característico a la comida oriental y en generala las recetas de lentejas y frijoles, y cuyo aceite esencial se usa para lociones balsámicas y filtros de amor.
  • Pimienta: Verá que se menciona en casi todas las recetas de este libro, menos los postres. [...] Ponga pimienta en la almohada la próxima vez que atrape a su amante en el lecho. [...]

Afrodita. Cuentos, recetas y otros afrodisíacos. Isabel Allende

Autonomía

miércoles, 18 de agosto de 2010

Una persona autónoma elegirá conscientemente el rumbo de su vida, no se dejará llevar por las masas, por conformismos y probablemente continuará gobernándose por sí mismo y no por un sistema de recompesas. [...] Rousseau, Colón o Darwin, fueron personas extraordinariamente aotónomas. Decir la verdad tal como uno la ve, a pesar de la oposición pública requiere también una gran fortaleza emocional.


Constance Kamii. Pedagoga y maestra.

Una vez oí que ser normal no es una virtud, sino falta de valor. Ser diferente cuesta, es una lucha constante, a veces dejo que la normalidad entre en mi vida y me siento incluso bien... pero pronto recupero la cordura.

La posibilidad del cambio

miércoles, 30 de junio de 2010

"Si queremos crear un mundo mejor, debemos empezar con nuestros hijos. Ellos no tienen rutinas establecidas ni ideas preconcebidas sino que llevan dentro de ellos la posibilidad del cambio" —Astrid Lindgren.

Y aquí está la historia de Diógenes y Alejandro Magno

miércoles, 9 de junio de 2010

Diógenes, el místico griego se encontró con Alejandro Magno cuando este se dirigía a la India. Era una mañana de invierno, soplaba el viento y Diógenes descansaba a la orilla de un río, sobre la arena, tomando el sol desnudo.
Era un hombre hermoso. Cuando el alma es hermosa, surge una belleza que no es de este mundo… Alejandro no podía creer la belleza y la gracia que tenía aquel hombre y le dijo:
-Señor -jamás había llamado `Señor` a nadie en su vida-, señor me ha impresionado mucho su persona, además he oído hablar de su gran sabiduría. Me gustaría hacer algo por usted, ¿Qué podría hacer yo por usted?
- Muévete un poco hacia un lado, pues me estás tapando el sol, esto es todo, no necesito nada más – dijo Diógenes.
-Si tengo una nueva oportunidad de volver a la tierra, le pediré a Dios que me convierta en Alejandro de nuevo y si esto no es posible, que me convierta en Diógenes – dijo Alejandro
Diógenes se rió y dijo:
-¿Quién te impide serlo ahora mismo? ¿Adónde vas? Durante meses he visto pasar ejércitos, ¿a dónde van? ¿Para qué?.
-Voy a la India a conquistar el mundo entero -dijo Alejandro.
-¿Y después que vas a hacer? -preguntó Diógenes.
-Después voy a descansar.
-Estás loco.
Yo estoy descansando ahora. No he conquistado el mundo y no veo que necesidad hay de hacerlo. Si al final quieres descansar, ¿por qué no lo haces ahora? Y te digo más si no descansas ahora nunca lo harás. Morirás. Todo el mundo se muere en el camino, en medio del viaje.
Alejandro se lo agradeció y le dijo que le recordaría, pero que ahora no podía detenerse. Alejandro cumplió su destino de conquistador pero no le dio tiempo de descansar antes de morir.

El pescador y el empresario

Este cuento me lo relató hace tiempo mi hermana, y me resultó paradójico que fuese precisamente ella, ya que soy yo la que siempre le da lecciones para evitar la ambición y la codicia, que sólo nos reportan malestar. En realidad se parece a la historia de Diógenes:


Había una vez un pescador tumbado en su barca, tranquilamente tomando el sol. Al poco pasó por allí un empresario y al ver la inactividad del pescador, pensó cuantas riquezas debía estar dejando pasar ese hombre por no ponerse a trabajar activamente. En un arrebato de compasión, el empresario decidió acercarse al pescador y tratar de "abrirle los ojos":

-Pero, ¡hombre! ¿qué haces ahí tumbado? ¿No ves que en este tiempo podrías estar pescando más peces?- a lo que el pescador respondió
-¿Y para que quiero pescar más peces de los que ya pesco al día?-
-Pues para comprar más barcas-
-¿Y para qué quiero más barcas?-
-Para pescar aún más peces-
-¿Y para que quiero pescar aún más peces?-
- Pues, porque con las ganancias adquiridas podrías comprar una flota de barcos-
-¿Y para qué quiero una flota de barcos?-
-Pues para ganar el dinero que te permita no trabajar y tumbarte al sol todos los días-
-¿Y no es eso lo que ya estoy haciendo?

Moraleja; para qué ser feliz con más, cuando se puede ser feliz con menos. Como ya dije en un post anterior; mentes complejas, aspiraciones sencillas. Y no al revés.



El mito de Zeus y Atenea

martes, 8 de junio de 2010

La terapeuta Maureen Murdock, autora de La hija del Héroe, describe a las mujeres que de pequeñas se identificaron en exceso con el padre como "incapaces de reconocer ninguna vulnerabilidad, demasiado exigentes consigo mismas y muy desconectadas de sus emociones".


Se trata de pequeñas que nunca se identificaron con la madre. Desde niñas, optaron por formar equipo con su padre queriendo ser como él, como los hombres. Con el tiempo, acabaron relegando a la oscuridad su naturaleza femenina y, con ello parte de sus valores y capacidades.

Los antiguos griegos describieron esta circunstancia con el mito de Atenea, la diosa que no nació de una mujer sino de su padre, Zeus, quien la extrajo de su propia cabeza. Hoy, la sociedad favorece este proceso. En realidad, podríamos hablar de una auténtica masculinización de la sociedad, ya que se concede más importancia a los valores masculinos de la competitividad, la agresividad y la capacidad de producción que a la capacidad afectiva y cuidadora.



Algunas mujeres se convierten en exclusivas hijas del padre, en vez de continuar con el linaje femenino [...]. Un tipo de razocinio típicamente masculino que, aunque valioso, deja de lado la intuición, la integración y que plantea algunas carencias a nivel emocional.
¿Pero qué significa que Atenea salga de la cabeza de Zeus en lugar de otra parte del cuerpo? Según Murdock, que ésta va a a estar sujeta a los ideales que tiene el hombre sobre ella, es decir, va a estar condicionada por lo que piensa que tendría que ser en lugar de por lo que es. Esto también significa que las hijas se alejan de la madre ya que, para ser respetadas, no ha de ser como ellas, que representan la naturaleza. También significa que las hijas no son tan importantes como los hijos ya que son los que transmiten la pureza del linaje.

En la actualidad, muchas mujeres reproducen en su vida adulta las características del padre. Sobre todo a nivel profesional, nos hemos puesto en una carrera para ser iguales que los hombres, y lo cierto es que lo hemos conseguido en gran medida.

Hemos asumido que podemos hacer lo que queremos y no estar supeditadas al hombre, pero a costa de ser como él. Hemos renegado de nuestra naturaleza y la hemos controlado. Si no hemos hecho eso nos hemos considerado tontas o poca cosa, de segunda categoría, dado que lo valorado era lo típicamente masculino. [...] La clave para salir de esta situación es reconocer que la madre también tiene cosas buenas.

En otro modelo masculino , si la hija se ha identificado tanto con el padre es en gran medida porque, lo ha convertido en su dios. Este dios se convertirá más tarde en su juez interior, el que le dictará qué valores y comportamientos están "bien" y cuales están "mal", qué está o no está permitido, y con qué grado de exigencia se penalizan las desviaciones de esta conducta "divina". Pero se trata normalmente de un dios/hombre represor, normativo, que crea culpa y que hay que obedecer. Es sin duda una imagen muy limitada de masculinidad; deberíamos tener presente que así como existe un dios represor normativo, también existe otro dios, protector, bondadoso y amoroso. Se trata de una imagen menos difundida, pero no por eso inexistente.


Mireia Darder. Dra. en Psicología. Miembro fundador
y docente del institut Gestalt de Barcelona.



Romance del prisionero

lunes, 10 de mayo de 2010

Ahora que es mayo, y que por trabajo o lluvia no puedo ir a ver zumbar las abejas al campo, me siento como el prisionero de este romance, con ganas de muchas cosas, y sin poder hacerlas por otros deberes y compromisos

Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.

El colmo del daltonismo

miércoles, 5 de mayo de 2010

Hoy me ha saltado una ventana publicitaria incitándome a probar mi inteligencia con un test que sirve para comprobar el daltonismo:





Yo veo la solución claramente, vamos, que soy la leche de inteligente. Donde se ponga un buen test de daltonismo para averiguarlo....


You lose

jueves, 29 de abril de 2010

Que nuestra sociedad cada vez es más análoga a la norteamericana es hoy un dato que no extraña ni sorprende a nadie.


Hoy en el programa "Asuntos propios" de Radio 1, se ha hablado de este tema en particular. Me ha parecido interesante plasmarlo aquí por escrito, no sólo para compartirlo, sino para recordarlo, ya que los diálogos retransmitidos por radio no se pueden cortar y pegar. Redacto los aspectos más llamativos ahora que no hace ni 15 min. que los he escuchado.
Estaban presentes Toni Garrido, Tom Callen y el gran Wyoming en la discusión: En Estados Unidos el peor insulto que se le puede proferir a una persona es "loser", más aún que "son of a bitch", que se dice en momento con la intención de faltar al respeto y punto, pero "loser" es más puntual, se busca dañar, se acentúa el hecho de que esa persona pierde en una sociedad competitiva, y es lo peor que le puede ocurrir a alguien en un sistema como ese.

Afortunadamente, aún no está arraigada esta convicción en Europa o al menos en España, en la que parece que aún se conserva algo del idealismo mediterráneo. Se sabe perder. ¿Qué ocurre si pierdes? nada... que has perdido.

Sin embargo existe la actitud del perdedor y es por ello que existe este tipo de individuos. El perdedor es aquel, no que pierde, sino que se comporta como tal.

"Mentes complejas.
Aspiraciones sencillas"

Esta idea la tuve ya hace tiempo, como muchas personas que conozco y he conocido. Las palabras son de Fernando Savater que, por lo visto, le fueron dichas a Wyoming en persona por el filósofo.

"Y es que existen personas con encefalograma plano (palabras de Wyoming) que tienen ambiciones extenuantes que llevan al individuo a un estado de ansiedad poco razonable."

Y como dice Raúl del Bosque: "Toni: ¿qué podemos esperar nosotros de nosotros mismos?"


De nuevo compartiendo ideas con vosotros... mismos.

¿Cómo se caza un tiburón?

viernes, 23 de abril de 2010

J. de diez años, y su hermana M. de siete lo saben bien, y ayer me lo explicaron con todo lujo de detalles.


M.: voy a hacer un dibujo de ti J., de Noemi y de su gato. Mira J. te voy a poner una corona XDDDD, eres una reiiinaaa XDDDD

J.: ¡sí claro! ¡bórrala! ¡yo no soy una reina!... ¡qué lo rompo!

Noemi: ¿y tú qué eres M.?

M.: yo soy un tiburón. Mira Noemi te lo voy a contar: tú coges una botella de oxígeno de los buceadores, se la metes en la boca...

J.: y luego le disparas con una pistola ¡y fuegos artificiales de tiburón!

Noemi: XDDDDDDDDDDDD

XDDDDDDDDDDDDD

M.: Dilo otra vez para que se ria J. ¿A ver?: ¡¡Fuegos artificiales de tiburón!!

Noemi: ...

XDDDDDDDDDDDDD



Y así es como se caza un tiburón.


La Metamorfosis... sí, de Kafka...

viernes, 16 de abril de 2010

Hace 19 años que leí este libro. Me gustaría decir que fue de manera fortuita, pero no. Me vi obligada a ello. En 5º curso de la antigua E.G.B. recibimos la tarea de leer un libro durante el verano y traer el resumen a comienzo de curso. Cuando pregunté a mi padre qué libro de nuestra, entonces modesta, biblioteca podía leer, al llegar a casa me dijo:


- Toma, éste es de un hombre que se despierta convertido en insecto. Es... como de ciencia ficción... te puede gustar.

Y lo comencé. Nada más empezar, con las entendederas que mis nueve años me daban, no hacía más que realizarme preguntas, que para mí eran muy importantes, trascendentales, como por ejemplo: ¿cómo se convirtió ese hombre en insecto? no me servía que la historia comenzara por ahí, con el ser ya transformado, ¿lo hizo un mago? Y luego ¿por qué todo transcurre en la habitación? ¡qué coñazo! ¿por qué Gregor no mandaba a su familia a la porra y se largaba a buscar un mago que lo desconvirtiera? ¿por qué quería ir a trabajar a toda costa si era un bicho? ¿por qué lo pasa tan mal alguien que no ha hecho nada malo? (bueno, quizá aprendí aquí que los buenos no siempre reciben justicia, elemento siempre presente (y engañoso) en los cuentos infantiles.

-Papá, creo que lo voy a dejar, no me está gustando mucho.
-No, no, ya lo has empezado. Te lo lees ¡no dejes los libros a medias!
-Jooo, perooo...
-Mira, léete cinco páginas todos los días y no se te hace tan pesado.
-...

Y hasta que acabé el libro, el momento de las cinco páginas se me convirtió en el instante del día más sufrido.
Todavía hoy tengo varias incógnitas que no he resuelto (ni creo poder resolver, porque mi padre dice haberlo olvidado). ¿Por qué tuvo mi padre tanto interés y tanta insistencia en que leyera un libro que claramente mi mente infantil no iba a compreder? ¿Por qué me vendió la moto diciéndome que era de ciencia ficción? sabía que me gustaban las películas de ese género, pero Kafka, ni mucho menos pensaba en eso cuando escribió su libro. En cuanto a la interpretación que yo le di a esa edad, fue la de pensar que la literatura para adultos apestaba.

Stanley Corngold da cerca de 159 interpretaciones al libro entre las que destaca la, quizá más evidente, crítica social hacia la integridad del individuo atrapado en la burocracia estamental.
Quizá a Stanley le hubiera gustado tener en cuenta una 160ª interpretación de una tierna mente pueril.

Y esta es la historia de cómo ese verano del 91, permanecería para siempre en mi memoria. En especial el "señor Kafka", al que detesté durante años y se me erizaba el pelo con solo oir su nombre, hasta hace relativamente poco. A veces, en conversaciones literarias, para desahogar mi frustración, si sale el "señor Kafka" a colación, no puedo evitar soltar: "yo leí La metamorfosis con 9 años", como el acohólico anónimo que se presenta para tratar de superar los malos momentos pasados.

En los días presentes, no puedo evitar reirme cada vez que me acuerdo, pero desde luego, si tengo que hablar de un libro que me marcase de pequeña, sin duda éste.

Ayer mismo, recordé de nuevo la historia, porque al llegar a la biblioteca, en la sección de novedades, vi la publicación del siguiente comic:


Por supuesto tuve que traerlo a casa y leerlo, sin dejar de sentir por el protagonista esa compasión inicial que ya siempre sentiré por Gregor Samsa que, cuando "despertó una mañana tras un sueño intranquilo, se descubrió transformado..."


Los inútiles esfuerzos de Gregor por tratar de normalizar la situación. ¡Qué angustia!

Magnificos dibujos de Peter Kuper, que se ha molestado en adaptar a esta forma de arte secuencial los textos de mi odiado Kafka, reiterando que lo inverosimil está siempre ante nosotros.... que me lo digan a mí...

¿Quieres saber algo aún más divertido? Ese año cambié de colegio y el trabajo nunca fue entregado.


La Metamorfosis. Franz Kafka. Peter Kuper. Astiberri. Bilbao, 2007.


El arte de la imperfección

domingo, 28 de marzo de 2010

Este es mi arte favorito. El arte, no de hacer las cosas torcidas a propósito, sino de aceptar que es así como las hacemos.


"A ojos de los demás, nuestras características innatas resultan, en realidad, más atractivas que nuestros más gloriosos logros.
Quizá seas un gran cocinero, pero tu novia se enamoró de ti el día que incendiaste el horno mientras preparabas una créme brulée. Tal eres un abogado astuto, pero tus hijos te adoran cuando haces muecas. Te acaban de elegir presidente del consejo, pero tu mejor amigo te dice: -¡Así que les has tomado el pelo-!. [...] El amor no es una meritocracia".*

Me gusta conocer a las personas y quererlas por quienes son, por cómo viven su día a día, por sus inquietudes e intereses, en resumen por ellos mismos, y eso incluye por supuesto sus defectos, esa marca tan particular que las hace irrepetibles.
Es más, si nos sentimos bien acogidos entre nuestros familiares y amigos es porque aprueban nuestros defectos. Querer a alguien por sus cualidades es muy fácil, pero lo verdaderamente interesante es ver qué hay más allá de ese curriculum magnífico de cualidades que nos muestran para ser aceptados, y llegar a la persona, esa que se esconde tras sus méritos, para alcanzar en toda la plenitud que sea posible, aquél o aquella que realmente es.

"En la música las notas que se desvían de un patrón establecido se suelen usar para crear una tensión emocional.
En el arte islámico, abundan los pequeños defectos en las alfombras, vasijas y mosaicos más lujosos. Los artistas cometían a propósito esos pequeños fallos para recordar al espectador que sólo Aláh es perfecto."*




*Veronique Vienne. El arte de la imperfección. 1999.


El mejor regalo

jueves, 25 de marzo de 2010

El mejor regalo que me han hecho desde hace algún tiempo.

Lo que más me gusta es que no es un objeto físico. Es música, es para escuchar, para sentir con más de un sentido, siente tú también como se acerca este Summertime:

La secta pedagógica

"Roger Ikor en Las sectas (Paradigma, Madrid, 1997), comenta cómo un neolenguaje y un nuevo vocabulario es lo primero que le dan a uno en una secta para aislarse del mundo e introducirle en una nueva realidad. La inseguridad que le produce al neófito no dominar el nuevo vocabulario, circunstancia que le incomunica con el resto del grupo, hace que éste se sumerja en su estudio y en su práctica hasta conseguir su total dominio. Lo peor es que, para cuando lo tiene incorporado, también han incorporado la ideología que lo acompaña. Esto hace posible que ciertas conversaciones -que no resistirían el cuestionario de entrada de cualquier frenopático- sean tomadas sin embargo como normales en cualquier centro escolar.

-Menudo problema tengo en clase.
-Pues, ¿qué pasa?
- Ya ves, que me hago cargo de 4ºD y con 9 años que tienen, la mitad de la clase no lee bien, comete faltas de ortografía tremendas, y a duras penas sabe sumar y restar llevando. Además se portan como salvajes.
-Ah, bueno, no te preocupes. Haces una adaptación curricular para los que van mal y ya está. Y para el comportamiento, lo mejor es una programación actitudinal cuyo objetivo principal sea el desarrollo de la convivencia en un clima de tolerancia. Prueba también a aumentar las sesiones de psicomotricidad, que suele dar resultado en chicos tan activos como los tuyos.

Lo que le está diciendo es que rebaje sus exigencias académicas y les enseñe menos. Le dice también que ponga por escrito, en no menos de 5 folios, lo que sería su ideal de comportamiento en clase, y que añada otros 5 especificando los procedimientos por los que -vana ilusión- espera que su conducta se modifique. Por último le dice que, si todo esto falla, les puede dar más tiempo de gimnasia, recreo o juego para que se desahoguen y, por lo menos, no den tanto la murga.

Lo grave de este tipo de respuestas ponen de manifiesto que quien las da (y son muchos los que las dan) no perciben como problema lo que el otro le está planteando. El lenguaje le parapeta la realidad; y como para cualquier situación hay un conjunto lingüístico, el que chicos escolarizados desde los 4 años lleguen a la secundaria sin saber dividir, sin saber hacer una redacción o sin comportarse civilizadamente no es considerado al final un problema."

Mercedes Ruiz Paz. La secta pedagógica. Madrid 2003.
--------------------
Mercedes Ruiz Paz es licenciada en pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, y en la actualidad ejerce de maestra en un colegio público. Tiene ideas bastante extremistas sobre las pedagogías modernas y dice también que "la mayoría de las veces, un pedagogo es alguien que le dice a un maestro lo que ha de hacer, sin estar en un aula". Aunque no estoy de acuerdo con muchas de las ideas vertidas en el libro, sí opino también que el lenguaje está parapetando la realidad, escurriendo el bulto y poniendo en práctica (ya somos testigos de ello) técnicas tan terribles como las "clases de diversificación" o "adaptaciones curriculares" mal entendidas, en las que se introduce a alumnos que no dan la media, y en lugar de reforzar los conocimientos, se les baja el nivel para que parezca que algo saben.
Es como bajar el palito para que salten y decir "¡uy! ¡qué bien!". Lo cual me parece no sólo un insulto a la inteligencia de los alumnos, sino a la sociedad entera y a los propios maestros, que pasamos por esta realidad actual de la educación (al menos en nuestro país).

--------------------

Si te interesa este post te sugiero este otro sobre el eclipse de la familia


La mente emigrante

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Qué impulsa a la mente emigrante? Porque que un grupo relacionado por el parentesco camine desde Etiopía hasta la punta sur de Sudamérica, aunque sea a lo largo de muchas generaciones, requiere más motivación que la simple búsqueda nómada de alimentos o del perfecto árbol frutal. Eso sugiera que los líderes del grupo tenían valentía , curiosidad y amor por la novedad, hecho que se refleja en esas almas pioneras que han emprendido los grandes viajes de la historia.


Actualmente, la ciencia médica nos enseña que lo que alimenta tal búsqueda de novedades son los mensajeros de la dopamina, el sistema cerebral de premios. El impulso excepcional del explorador emigrante reside en un extremo del esprectro de conducta genéticamente programada que llamamos temperamento. Éste es el que conforma si seremos tímidos o atrevidos, si tendremos amor o adversión al riesgo, si seremos un aventurero o una persona hogareña.

"Me he convertido en un nombre por deambular siempre con un corazón hambriento."

Alfred, Lord Tennyson, Ulysses, 1842.


Los setenta grandes viajes de la historia. Robin Hanbury-tenison. Edit. BLUME. 2007

El cuadro Barroco

jueves, 18 de febrero de 2010

Muchachada Nui (nui!) es, hasta la fecha, mi programa favorito de humor, muy surrealista por su manera de tratar de forma absurda todos los sketches, no gusta a todo el mundo, que en ocasiones ve un sinsentido en los procedimientos de estos agentes del humor. Una amiga mía a llegado a afirmar que se trata de "humor masculino", y que cada cual saque sus propias conclusiones. Es recurrente en el programa el humor por repetición.


Véase como ejemplo la sección animada de"El cuadro Barroco", en el que los personajes del propio cuadro, discuten sobre absurdeces y se llaman el uno al otro irónicamente "barroco", ya que el cuadro pertenece a la escuela de arte flamenca.

Sentí curiosidad y busqué por internet el nombre de la pintura, de autor anónimo (ese que hizo tantas cosas). Se titula "Los Cambistas", y es una crítica social a los asuntos que manejan dinero, como la usura, la codicia o la avaricia. Desde luego los rasgos de "El recaudador de impuestos y su garante", otro nombre por el que es conocido el cuadro, son duros y agresivos, aunque el tratamiento que recibe en el sketch, hace que resulte burlesco.





Altamira

domingo, 14 de febrero de 2010

Si consideramos que existía una especie de movimiento artístico en la Europa del Paleolítico superior, al que hoy día llamamos arte rupestre, podría decirse (y de hecho se hace) que Altamira es la Capilla Sixtina del arte rupestre.


Se ha abierto una réplica exacta llamada la neocueva (y no es la cueva de Neo) que permite visitar el lugar y extraer la información, pero no transmite esa profunda sensación de emoción que se experimenta ante el original de los primeros artistas de la Tierra.

Este debate se iniciaba hace unas semanas en RNE1, en el programa "El ojo crítico":
¿Estás de acuerdo en cerrar al público ciertos lugares del patrimonio histórico en aras de su conservación?


Citas

viernes, 12 de febrero de 2010

“Ellos aman a sus próximos como a sí mismo, y tienen una habla la más dulce del mundo, y mansa y siempre con risa”.

Cristóbal Colón respecto de los nativos.

Nunca Laura

jueves, 11 de febrero de 2010

No es necesario haber tenido algo para echarlo de menos. Hay cosas que llegamos a poseer de tal forma sin que hayan llegado a ser nuestras que tal vez en caso de haberlas conseguido, difícilmente habríamos logrado tan alto grado de pertenencia como el obtenido simplemente soñándolas. Así Laura. Nunca besó Laura a Paco, nunca le esperó a la salida del instituto, nunca le contó anécdotas sin importancia dejándose apartar el pelo de la cara, nunca se desnudó Laura para él. Nunca Laura. Sin embargo, en caso de haber llegado a compartir algún tiempo -algún tiempo es la eternidad- con Paco, es muy probable que no hubiera estado tan unida a él como lo estuvo sin estarlo.

Pablo Aranda

La luna está llena

lunes, 1 de febrero de 2010

la corriente dice: ¡mira la luna!


geonauta dice: ¡está enorme y amarilla!

la corriente dice: sí, ya debe estar llena, no sé de qué, pero está llena ...

XDDDDD

geonauta dice: XDDDDDDD

¡Ay, esta juventud!

miércoles, 27 de enero de 2010

"Nuestra juventud es decadente e indisciplinada, los jóvenes ya no escuchan los consejos de los viejos, el fin de los tiempos está cerca."


Anónimo Caldeo, 2000 a.C.

Mass media

miércoles, 13 de enero de 2010



Estoy realizando un curso on line de los que no sirven para nada, pero te dan medio punto para las oposiciones. Una de las actividades propuestas era leer un árticulo de una página web. En él decían lo siguiente:

"En general, la prensa presenta informaciones sobre el otro, en las que prima la violencia y la delincuencia, se presenta la inmigración como “un problema” o “una necesidad” o se explican las relaciones entre Oriente y Occidente como un foco de tensión y conflicto. Y todo, presentado de forma descontextualizada y aislada de los procesos políticos, culturales e históricos de las sociedades. La propia naturaleza de los medios de comunicación, en los que se destacan acontecimientos que constituyen una excepción en nuestro sistema de valores, tampoco ayuda a ello. Los periodistas tenemos un proverbio: no es noticia que un perro muerda a un niño, sino que un niño muerda a un perro. Esta naturaleza de los medios hace que parezca que el conflicto y la violencia sea lo cotidiano, cuando en realidad se destaca porque no lo es."

Es por eso, entre otros motivos, por lo que me abstengo de ver noticiarios (que por cierto, comienzan con un tema musical de entrada que me estresa como nada) por su carácter sensacionalista más que informativo. Se busca la noticia que llame la atención por su morbosidad buscando el camino que lleve a la meta de todos los medios de comunicación: la audiencia. Cosa que además luego aprovechan los publicistas para saturar de anuncios las cadenas en horas de noticiarios, porque, que yo recuerde antes no
había publicidad en mitad de las noticias.

Y toma dibujos de crítica a la tele: