¿Son los hombres más agresivos que las mujeres?
Durante un tiempo asumí que, existía una barrera hormonal que hacía que la premisa básica fuera irrebatible. Pero, a pesar de esta firme creencia, dudaba. ¿Quien no tiene amigas violentas y amigos totalemente pacíficos? ¿Tenía influencia directa entonces la cantidad de testosterona en el cuerpo de cada uno? Me interesaba descubrir la causa que la producía indistintamente del sexo de un individuo. ¿Qué produce la agresividad?
Al leer el capítulo: "¿Son los hombres más agresivos que las mujeres?" del libro de Marvin Harris "Nuestra especie", aclaré un poco este misterio. Transcribo aquí algunos de los estudios históricos y datos recogidos de diferentes pruebas que defienden que la testosterona no es la absoluta determinante de este suceso.
"Por la sangre de los varones circula mayor volumen de la hormona llamada testosterona que por la de las mujeres. De ahí que los hombres sean más agresivos. [...]¿No transforma acaso la castración a toros bravos en bueyes suficientemente mansos para el arado? Sí, es cierto. Pero los efectos de la castración no está clara en los primates, incluidos los humanos. [...] La castración reduce o elimina la pulsión sexual, pero tiene escasos o nulos efectos sobre la agresividad. [...] Tanto los hombres como las mujeres pueden llegar a ponerse muy agresivos con bajos niveles de testosterona.
Los intentos de utilizar la castración química o física como medio de controlar a presos inclinados a la violencia no han surtido los efectos deseados.
Bagoas, uno de los más célebres eunucos de la historia, [...] conquistó Egipto en el 343 a.C.. Asesinó a Artajerjes III, colocó a Darío III en el trono y cuando éste no se mostró lo suficientemente cooperativo, también trató de asesinarlo. [...]
Pero seguramente el nivel de testosterona aumenta en los varones normales al comienzo de una acción agresiva, ¿no? ¡En modo alguno! Lo normal es que ésta alcance su nivel máximo al final de un incidente. Los monos que luchan para establecer jerarquías de dominio presentan niveles de testosterona más elevados tras conseguir la victoria, no antes. [...]
La agresividad I
viernes, 13 de julio de 2012
Publicado por
Noe Mi
en
1:20 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: antropología, curiosidades
La agresividad II
Estudios realizados con universitarios que practican la lucha olímpica ponen de manifiesto que inmediatamente antes del combate los niveles de testosterona son más bajos que al iniciar éste. Análogamente, nada más recoger el diploma de licenciado, los jóvenes presentan un sensible aumento de la testosterona.
No afirmo que el nivel de testosterona carezca de influencia sobre el comportamiento agresivo. Ahora bien, ésta es débil y existen muchos factores que pueden anularla, distorsionarla o amortiguarla. [...] Estoy dispuesto a conceder que la posesión de niveles más elevados de testosterona puede predisponer a los varones a aprender papeles agresivos con algo más de facilidad, pero los datos relativos a los primates no indican que exista una barrera hormonal capaz de impedir que las segundas aprendan a ser más agresivas que los primeros si las exigencias de la vida social reclaman papeles socio-sexuales agresivos para las mujeres y comportamientos más pasivos para los varones."
Hablamos entonces principalmente de un aprendizaje de la actitud agresiva, y aunque el factor innato esté presente, como hemos comentado arriba, no es ni mucho menos determinante para asumir un determinado rol, y que la agresividad es un hábito aprendido en función de unas necesidades de supervivencia o de expectativa social.
Para saber más:
- Marvin Harris. Nuestra Especie. Antropología. Alianza editorial.
- Trianes Torres, María Victoria, Gallardo Cruz, J. Antonio. Psicología de la educación y el desarrollo.
Ediciones pirámide.
Publicado por
Noe Mi
en
1:18 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: antropología, curiosidades
Los Inmaculados: Psicología de las masas
domingo, 10 de junio de 2012
Los Inmaculados son un grupo de personajes que aparecen en la novela Tormenta de espadas (George R.R. Martin, Canción de Hielo y Fuego) que actúan como un sólo individuo. Son esclavos adiestrados únicamente para la batalla y no tienen voluntad, su obediencia es ciega al dueño de la fusta. El mercader de esclavos hace saber que «antes los vendíamos por decenas, como guardias privados, pero fue un error. Diez son demasiado pocos. Se mezclan con otros esclavos y olvidan quienes son.[...] Los entrenamos para que obedezcan, no para que piensen. Si lo que quieren son sesos, que compre escribas».
Vemos aquí un ejemplo que deja expuestas las teorías de Freud sobre las masas y la conciencia grupal. Queda en claro manifiesto, por la exagerada condición de estos personajes ficticios de Martin, cómo la identidad personal se diluye y queda incluso anulada dentro del grupo. Sin embargo, fuera de él, pierde su sentido y este tipo de conciencia desaparece. Freud insistía en la idea de cómo un sujeto en ocasiones debe sacrificar su individualidad en beneficio del grupo. Esto sin duda resulta provechoso, pero resta importancia al ser humano en sí mismo y acaba causando malestar, en un primer momento, y situaciones más peligrosas después (véase el ejemplo del experimento de la Tercera Ola)
Una pequeña bibliografía:
- Freud. Psicología de las masas.
- George R.R.Martin. Tormenta de Espadas.
Publicado por
Noe Mi
en
5:00 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: antropología, fragmentos, sociología
Totemismo en "Canción de Hielo y Fuego"
viernes, 8 de junio de 2012
Volviendo de nuevo a Durkheim, en la base de la mayor parte de las tribus [...] existe el clan. Los individuos de un clan se encuentran unidos por un grado de parentesco; este parentesco no es debido a relaciones de consanguinidad, sino a que se lleva un mismo nombre. Cada clan se define por su tótem. Los objetos que sirven de tótem pertenecen al reino animal y al vegetal, raras veces a cosas inanimadas. [...] El tótem no es sólo un nombre, es un verdadero emblema, un blasón (con analogías al blasón heráldico).
Las imágenes totémicas se reproducen sobre las paredes de las casas, los flancos de las canoas, las armas, los utensilios y las tumbas, incluso en el mismo cuerpo de los hombres. Los dibujos que representan el tótem suscitan sentimientos religiosos. El hombre, por ser miembro de un clan está también revestido de un carácter sagrado. Es portador de un nombre, y el nombre para el primitivo no es sólo una palabra, una combinación de sonidos, es algo propio del ser, esencial.
Llegando al punto al que buscaba referirme George R. R. Martin emplea este tipo de recurso en sus novelas (Canción de Hielo y Fuego), el totemismo, que representa el mundo de lo extraordinario creando un sentido físico de elementos animistas.

Los personajes no emplean tan solo ciertos tipos de animales como emblema y representación de las cualidades de un clan familiar, sino que, en el entorno fantástico creado por el autor, existe una cohesión entre el animal y el ser humano que Martin trata como algo más que estrecho. Ya no hablamos de una simple representación, sino de un vínculo físico, biológico. Un ejemplo claro de esto lo tenemos en los "sueños de lobo" que tienen los hermanos Stark. Vemos el Reino de lo Extraordinario del que hablábamos más arriba y cumple la función de saciar ese apetito a través de lo que llamaríamos lectura de evasión.
Todos los animales tienen cualidades y habilidades muy concretas y bien definidas, pero ¿cuál es la del ser humano? No vuela, no tiene garras, no tiene los sentidos plenamente desarrollados, no salta grandes distancias ni corre a increíbles velocidades. Todas estas carencias en comparación con el resto del mundo animal lo colocarían en una escala muy inferior, de no ser por su mayor cualidad: la capacidad de adquirir todas esas habilidades a través de la observación y la construcción de herramientas para tales fines. Al final resulta ser capaz de poseer todas las capacidades, pero ninguna al mismo tiempo. Es pero no es, tiene pero no tiene y finalmente se busca de nuevo la representación a través de símbolos animales (en este caso) para satisfacer las necesidades de identificación grupal y personal. Y esto ocurría hace miles de años, ocurría en la Edad Media y ocurre ahora en las actuales sociedades llamadas desarrolladas. Y, desde mi punto de vista, éste es uno de los elementos por los cuales la novela de Martin es tan exitosa e interesa a un público de lo más variado, sin mencionar la importancia de una buena campaña publicitaria... pero esa es otra historia y debe ser contada en otro momento.
Una pequeña bibliografía:
- Durkheim. Las reglas de método sociológico / Las formas elementales de la vida religiosa.
- George R.R. Martin. Canción de Hielo y Fuego.
Publicado por
Noe Mi
en
6:11 p. m.
2
comentarios
Etiquetas: antropología, fragmentos, literatura, sociología
A las afueras
jueves, 5 de abril de 2012
Publicado por
Noe Mi
en
10:06 a. m.
0
comentarios
Etiquetas: impresiones, naturaleza, parajes
Las patas le llegan hasta el suelo
jueves, 29 de marzo de 2012
Publicado por
Noe Mi
en
12:03 p. m.
0
comentarios
Syrinx
miércoles, 28 de marzo de 2012

Publicado por
Noe Mi
en
4:12 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: impresiones, música
Tormenta
lunes, 26 de marzo de 2012
Con las tempestades breves y comunes de esta época,
el clima con su mutabilidad constante no aburre.
Las nubes se transforman en toda la gama posible
de formas, colores y texturas.
esperando en las incoherencias emancipadas de tus pensamientos,
que ya no te obedecen.
La calma cae entre las paredes
y lo estático hace presa del momento.
Sirve para abandonarse a los vicios del recuerdo repetitivo
de un instante dudoso.

Publicado por
Noe Mi
en
4:51 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: poemas
El ser social
domingo, 18 de marzo de 2012
Publicado por
Noe Mi
en
9:00 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: sociología
Que ya está llegando
jueves, 15 de marzo de 2012
A ti que me estás leyendo, ¿no has pensado en dedicar tu tiempo a algo de más provecho?
Publicado por
Noe Mi
en
9:33 p. m.
0
comentarios
Etiquetas: expresiones, pensamientos


