La música vocal profana: juglares, trovadores y troveros

miércoles, 15 de agosto de 2007

Juglares:



La hegemonía que sobre la cultura va a desempeñar la iglesia durante la Edad Media, va a originar un desprecio por la canción popular por parte de la clase culta. Fueron incluso perseguidos por la iglesia, acusados de seres corruptos y propagadores de las tradiciones paganas. No obstante, eran apreciados por el pueblo como portadores del buen humor y de diversión.

La denominación de juglar, en líneas generales, ha servido para referirse a personajes errantes que iban de ciudad en ciudad, de corte en corte, con el oficio de divertir a un público, ya noble, ya plebeyo.

Ministriles:
A finales del siglo XIII, con el desarrollo de las ciudades, los juglares comienzan también a abandonar su vida errante, y establecerse en alguna de las grandes ciudades. Esto originó que por el siglo XIV aparecieran los denominados ministriles, juglares estables al servicio de la ciudad, con mayor consideración social e ingresos económicos asegurados.

Goliardos:
Una casta especial de juglares eran los Goliardos, generalmente eran clérigos secularizados, por lo que su amplia cultura les permitía componer. Sus obras se conservan en códices como los de Ripoll, en España, o en la colección de canciones del Monasterio benedictino, en Alemania, conocida como <> .

Trovadores y troveros:



A finales del siglo XI en el sur de Francia, una serie de factores, fruto del refinamiento de las costumbres, como el espíritu caballeresco y el culto a la mujer, va a originar un nuevo estilo poético – musical conocido como trovadoresco.

Los trovadores eran poetas conpositores de letra y música, y pertenecientes a la nobleza. Éstos no se dedicaban a la música por necesidad como los juglares. El lenguaje utilizado es el provenzal.

Igualmente y a diferencia de medio siglo, se produce en el norte y centro de Francia un movimiento similar. En este caso el lenguaje utilizado es el francés, y en este caso se les denomina troveros. El idioma es la diferencia básica entre trovador y trovero. En Alemania son llamados minnesänger.

Texto: Cuerpo de Maestros. Educacion musical. Temario para la preparacion de oposiciones. 2006. Editorial MAD.

0 comentarios: