Duo Seraphim

lunes, 24 de marzo de 2014

    Sin tratar de abrumar al lector, compartimos en este artículo un breve comentario sobre la obra Duo Seraphim de Tomás Luis de Victoria, destacando algunas curiosidades de la misma. No es un motete fácil, pero su belleza es perfectamente audible.

    Independientemente de las creencias personales de cada uno, siempre he opinado que no se debe despreciar la belleza sólo porque vaya unida a un tema o idea que no compartimos. Nos ceñimos a lo musical y estético. El resto es personal.

    En esta obra, tanto música como letra están perfectamente unidas con exquisitez, y las escalas ascendentes y descendentes sugieren subidas y bajadas de la Tierra a lugares celestiales a los que la propia música puede llegar a transportarnos.
     Los compases más agudos están asignados a las palabras dominus y plena est. En el pasaje en que se reitera el dogma de la creencia cristiana, Victoria cambia inteligentemente al compás de 3/4 (era considerado un compás perfecto por tener relación con lo sagrado), subrayando esta idea con el cambio de ritmo, que además da variabilidad y riqueza rítmica a la obra:

Et hi tres unum sunt/Et hi tres unum sunt

    En los cuatro últimos compases la letra dice gloria y la obra alcanza el final con las dos voces superiores dando un juego sonoro muy llamativo antes de llegar al acorde en el que concluye la obra.  

    Particularmente en Arsis Ensemble, aunque la obra fue escrita para voces iguales masculinas, opinamos que las voces blancas de las mujeres representan mejor (al menos en el sentido estético actual) la ligereza sutil de unos ángeles cantando a lo divino.

    Una obra que no se debe dejar de escuchar en sus más variadas versiones.
Aquí os dejamos la nuestra:


Hey, man

lunes, 17 de marzo de 2014

Hoy tenía pensado hablar sobre Charlie Parker, pero en un mundo como el Jazz, donde es el alma del intérprete la que crea el momento... creo que es mejor que hable él:

"Me di cuenta que usando las notas agudas de los acordes como líneas melódicas, y usando correctamente la progresión armónica, podía tocar lo que escuchaba dentro de mí. Me había aburrido de los cambios estereotipados (armonías) que se usaban todo el tiempo... Me di cuenta que usando los intervalos más altos de un acorde como línea melódica, y respaldándolos con los cambios apropiadamente relacionados, podía tocar lo que había estado escuchando. Entonces nací. Cobré vida. 
Hey, man es sólo música. Es tocar claro y enfatizar las notas bonitas. La música es tu propia experiencia, tus propios pensamientos, tu sabiduría. Si no la vives no va a salir de tu cuerpo. Te dicen que hay una línea limitadora para la música. Pero, man, no hay fronteras para el arte."

Charlie Parker

A Parker se le llamaba "Bird" porque sus fraseos saxofonísticos hacían pensar en el vuelo de un pájaro.

Es difícil tratar de explicar el jazz. Es mejor sentirlo, y no sólo con los oídos, también con el gusto y el tacto, con todos los poros de la piel. No pienses, solo siente:


Diferencia

jueves, 13 de marzo de 2014

     La escuela actual defiende la igualdad, pero se confunden los términos y lo que al final se acaba haciendo es homogeneizar, cuando en los artículos de la LOE (concretamente el nº2) se defiende explícitamente que: "El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines: El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos". Un médico no manda el mismo tratamiento a todos sus pacientes inclusive cuando éstos tienen la misma enfermedad con los mismos síntomas.


     España, curiosamente, es de los pocos países que incluye un artículo en su ley sobre educación que indica que esta actuación debe realizarse, y sin embargo no lo cumple (hay otros países que enfocan esta idea mucho mejor sin incluirlo en sus leyes). 

     El caso es que existe una escuela actual que trata a todos sus alumnos por igual, cuando evidentemente no lo son. Se procura "igualar" y realizar una pasta suave y uniforme, que no potencia en absoluto esas capacidades, mucho menos la creatividad. La estupenda frase-eslogan "Somos todos iguales" suena de maravilla y la pegaría en la maleta de viaje, si no fuera por el peligro que conlleva implícito. Nunca hemos sido iguales ni lo vamos a ser.

     Si mezclas todos los colores de tus botes de pintura, al final obtienes el mismo color que en una excreción fecal. Son las diferencias las que nos aportan enriquecimiento. Si todos al final aportamos lo mismo... ¿qué estamos haciendo?

     Entonces, al alumno que destaca por sus aptitudes (y ya se encuentran este tipo de niños con suficientes problemas porque, la diferencia tiene un coste social) se le ahoga en esa masa pasada por la batidora (ñiiiuuunn, ñiiuun) de la "homogeneización" escolar.

Placer sexual

martes, 11 de marzo de 2014

Todas nuestras acciones y comportamiento se rigen por el principio de pulsión sexual. Tal como somos, seres sexuales, reprimir y negar ese impulso tan necesario, nos conduce a veces a la positiva focalización de ese deseo a través del arte, el deporte y todo tipo de actividades intelectuales. También destructivas. Buscamos producir, si no la situación sexual, algo que la sustituya.

"El sexo figura junto al hambre entre las principales motivaciones de la acción humana y fuerzas selectivas de la evolución cultural. Como el hambre, el sexo es a la vez pulsión y apetito.[...] En estado de privación sexual extrema, el ser humano siente una imperiosa necesidad de aliviar una tensión interna. Pero el alivio de esa tensión proporciona placeres que nos hacen ansiar ardientemente nuevos actos sexuales, aun cuando no padezcamos ninguna privación extrema."

Marvin Harris. Nuestra especie. 1989

Niño prodigio

sábado, 8 de marzo de 2014

Siempre he opinado una cosa: niño prodigio igual a vida intensa, igual a vida corta.

Muchos personajes históricos, entre ellos Mozart, lo han demostrado.

Es sabido por muchos que a los cuatro años Mozart ya daba conciertos. Su padre lo paseaba por Europa como a un mono de feria para exhibir sus talentos musicales. En los carteles de sus conciertos anunciaban:

"Toca el clave con los ojos tapados, reconoce desde lejos todas las notas y todos los instrumentos. Improvisa al clave y al órgano en cualquier tono". 

Un reclamo esperpéntico que demuestra que el exhibicionismo no es algo exclusivo y novedoso de los medios de comunicación actuales.

La vida del joven Mozart estuvo llena de contrastes: fue pobre, luego rico, famoso, olvidado. Y tras una vida tan intensa fue precoz también para su despedida del mundo.