Las patas le llegan hasta el suelo

jueves, 29 de marzo de 2012

En palabras de Oscar Isnardi (profesor de matemáticas y pedagogo) la lógica infantil tiene un fuerte paralelismo con la lógica bivaluada. Para los niños las cosas son o no son, es sí o es no, es posible o imposible, es decir, como la lógica Booleana, es verdadero o falso, es uno o cero. Por lo tanto el razonamiento infantil supera toda expectativa adulta porque sigue los paso de la lógica bivaluada.

Sin embargo, esta capacidad de evaluar lógicamente los pensamientos se pierde especialmente durante la adolescencia por varios motivos:

- La ambición aprendida nos hace perder el sentido común.
- Los niños no especulan con las respuestas, cosa que por el deseo de éxito de los adultos, hacemos perder a medida que se va creciendo.
- Las malas correcciones basadas en el NO rotundo y muy alejadas del descubrimiento racional del error hacen que no fluyan con facilidad respuestas con diferentes enfoques. En más de un caso no existe una sola respuesta correcta.

Os dejo un ejemplo esclarecedor que además espero que haga pasar un buen rato a más de uno:




Este es el razonamiento que supera mis expectativas como adulto : "Sus patas le llegan hasta el suelo".


Syrinx

miércoles, 28 de marzo de 2012

Recuerdo que hace tiempo (cuando veía la tele) había un anuncio de una conocida marca de colonias ambientado con una música sutil y misteriosa, para flauta solista. Parecía sacada de fábula. Me atraía enormemente y si estaba en la cocina, alguien veía la tele en el salón y yo oía la música, acudía deprisa de una estancia a otra para poder escucharla mejor.

Hace un momento estaba escuchando una obra de Satie que es para piano, interpretada por flauta travesera. Entonces me he acordado de la antigua melodía. Gracias al libre intercambio de información que ofrece internet, no me ha resultado complicado descubrir que se trataba de "Syrinx" de Claude Debussy. "Syrinx" fue escrita como música incidental para la obra incompleta "Psyché" del escritor francés Gabriel Mourey. Concretamente, para acompañar la muerte de Pan.

No quiero dedicar esta entrada a realizar un espeso discernimiento sobre los estilos musicales de ambos autores, pero aunque Satie se inclinaba más hacia el minimalismo y Debussy era claramente impresionista, lo cierto es que escuchando al primero he recordado esa melodía perteneciente al segundo, entonces para mí de autor desconocido. Ahora puedo acceder a ella siempre que quiera, sin tener que consolarme con un vago recuerdo:



Tormenta

lunes, 26 de marzo de 2012

Con las tempestades breves y comunes de esta época,
el clima con su mutabilidad constante no aburre.
Las nubes se transforman en toda la gama posible
de formas, colores y texturas.


El reloj hace que la tarde se escape por los cristales y ciñe el instante,
esperando en las incoherencias emancipadas de tus pensamientos,
que ya no te obedecen.
La calma cae entre las paredes
y lo estático hace presa del momento.
Sirve para abandonarse a los vicios del recuerdo repetitivo
de un instante dudoso.

Monotonía,
hambrienta de lluvia azul
lo intensifica.


14 - 04 - 2012

El ser social

domingo, 18 de marzo de 2012

Ayer, a raíz de una conversación con unos amigos, recordé unas líneas que había leído en un libro de psicología social hace relativamente poco tiempo.

Hablábamos acerca de las primeras impresiones y de cómo éstas van a determinar la imagen que tomaremos de una persona en un primer momento, y de cómo va a determinar nuestro comportamiento hacia ella, aunque esa misma percepción cambie con el tiempo.

"Percepción de personas:
La interacción social requiere que se conozcan los procesos psicológicos subyacentes a la conducta manifiesta de las personas. Como indicaba Heides (1958), al comentar la posibilidad del análisis fenomenológico, los sujetos tienden a percibir la conducta de los demás como estable, y cuando se produce la formación de impresiones se realiza considerando disposiciones generales (rasgos de personalidad) que no cambian. […] Las primeras imágenes que nos formamos de los otros determinarán desde un principio nuestra propia conducta (y viceversa), así como las interacciones posteriores.

Cuando nos formamos la impresión de alguien que acabamos de conocer, no disponemos apenas de información sobre esa persona. La información es muy limitada: quizá sólo su apariencia, quizá sólo lo que nos han dicho de ella, sus primeras palabras... Aún así, estaremos dispuestos a aventurarnos en formar una imagen de ella que nos sirve para predecir su comportamiento, que nos refleje cómo es, para, de esta manera, actuar nosotros de un modo determinado."

Psicología social. Luis Gómez Jacinto. Jesús M. Canto Ortiz. Edit Pirámide. 1998

Que ya está llegando

jueves, 15 de marzo de 2012

A ti que me estás leyendo, ¿no has pensado en dedicar tu tiempo a algo de más provecho?


Porque cuando marzo empieza a mayear, sales de este letargo invernal en que te hayas sumido. ¿No lo notas?
Sal a la calle.
Deja que te dé el viento en la cara y el sol en el... mismo sitio.
Ya puedes empezar a disfrutar de tardes más cálidas y largas. ¿No lo hueles?
Hasta el aire sabe diferente. Y el naranjo. Cómo te recibe tan exultante que te abruma. Siempre. Equinocialmente.

En esas tardes naranjas en que comienzan a alargarse las sombras. Siéntete estremecer con las brisas frescas. Sé testigo del azular tardío del cielo. Mírala refulgir a ella que altera tu sangre, que es la que se deja ver primero. Va a transitar delante del Sol en junio. Será un momento irrepetible.

Así que disfruta, saborea, huele, goza, vive.
Que ya está llegando la primavera.