Blogs

domingo, 29 de noviembre de 2009

Ya lo ha dicho Toni Garrido en "El ojo crítico" siguiendo la línea de comentarios sobre Radio 1; los blogs son un espacio personal, la nueva forma de redifusión de ideas, donde las personas encontramos otra manera de manifestar, transmitir y comunicar pensamientos, ya sean generales o particulares.


Por mi parte es un lugar donde expresar reflexiones personales, recopilar información que me gusta tener a mano como una ensalada mixta de recortes de artículos ajenos y propios. Un rincón donde trasmitir a conocidos y desconocidos, ese mundo interior de juicios y razonamientos que todos tenemos, ya que al fin y al cabo, la comunicación no es sólo una cualidad inherente en los seres humanos, es una necesidad.

Tributo a Radio 3

En realidad la emisora que oigo es RNE, concretamente el programa "Asuntos propios" sobre actualidad, noticias y curiosidades con delicioso toque humorístico, pero humor del bueno, del inteligente, que se emite de 4 a 7 pm. Me encanta escuchar a Toni Garrido y el equipo de locutores que le acompañan, cuando voy de camino al trabajo, que dura una media hora en coche, ameniza mi aburrido trayecto haciéndome reír y cambiando mi humor en un breve inciso. No hay nada como el buen humor para hacer frente a las dificultades del día a día. Hacen el esfuerzo más ameno.


Después oigo, al salir, "El ojo crítico", en el que hacen referencia al arte, la música, la literatura y cultura en general. Hace poco mencionaron a un grupo desconocido, de los que hacen música diferente y que ya ha ganado muchos adeptos, con gusto propio y sello personal, y no con el único proyecto de vender, vender y vender. De vez en cuando se dan a conocer grupos que tienen algo que aportar, música que vale la pena.
Me refiero a Astrud. Ya los conocía a través de un amigo, pero me agradó oír la buena crítica que reciben desde una emisora que transmite contenidos interesantes, y es que hace tiempo que perdí la fe en la televisión. Ya sólo la uso para ver películas reproducidas desde el dvd.

Aquí dejo un vídeo con mi tema favorito de Astrud, muy retransmitido en Radio 3, aunque sólo me consta que es así porque lo escuché mencionar en Radio 1 :P


Me estás dejando loker

jueves, 26 de noviembre de 2009

Me estás dejando mistik

Me estás dejando river
Me estás dejando cloker
Loki loker poco a poker
Me estás dejando falcon
Me estás dejando siberet
Me estás dejando broker
Poco a poker loki loker
Me estás dejando slipet
Me estás dejando lingel
Me estás dejando loker loker loker loker
Loker loker ¡lokitoooooo!




Varón con varón

martes, 24 de noviembre de 2009

De Marvin Harris en el libro "Nuestra especie"


"Los heterosexuales occidentales tienen la tendencia a encasillar a los varones homosexuales en el estereotipo del afeminado. Sin embargo, desde los puntos de vista histórico y etnográfico, la forma más frecuente de relación homosexual institucionalizada se da entre hombres instruidos no para ser peluqueros ni decoradores, sino guerreros. En la Antigüedad, por ejemplo, los soldados griegos solían partir para el combate acompañados de jóvenes muchachos que les prestaban servicios como parejas sexuales y compañeros de cama a cambio de instrucción en las artes marciales.
[...]
Ahora bien, está el caso del varón gay contemporáneo, forma de homosexualidad institucionalizada que probablemente no haya existido jamás en ninguna parte, excepto en la cultura occidental. Su singularidad radica en que la mayoría heterosexual norteamericana condena todas las manifestaciones del comportamiento homosexual y, hasta hace pocos años, utilizaba la máquina judicial para castigar a los culpables aun de un solo acto homosexual. Los varones gay, debido a la continua hostilidad y ridiculización de que han sido objeto, forman una comunidad separada, muy parecida a una casta o una minoría étnica.
[...]
¿Cómo se ha llegado a esta situación? Señalé en "La necesidad de ser amado" que la sociedad necesita niños, aun cuando los adultos sexualmente activos no los necesiten. Como reacción a la perspectiva de una frustración generalizada de la reproducción, resultante de la transición de las economías industriales, los estratos sociales empleadores de mano de obra presionaron para que se promulgaran leyes que condenasen y castigasen severamente todas las formas de relación sexual no reproductora. El objetivo de este movimiento era convertir el sexo en un privilegio que la sociedad concediera exclusivamente a quienes fueran a utilizarlo para fabricar criaturas. La homosexualidad, ejemplo flagante de sexo no reproductor, se convirtió, junto a la masturbación, las relaciones premaritales, las prácticas anticonceptivas y el aborto, en blanco principal de las fuerzas pronalistas."

El consejo ecológico

martes, 10 de noviembre de 2009

Dormir en habitaciones con plantas no es perjudicial


Hace ya más de un siglo, un científico formuló que no era conveniente tener plantas en el dormitorio. Esta afirmación cuajó tanto en la gente que ha llegado intacta hasta nuestros días. Pero, en realidad, tener plantas dentro del dormitorio, así como en el resto de la vivienda, no sólo es aconsejable para el ambiente sino para nuestra salud. Es cierto que durante la noche, es decir cuando la planta no recibe luz, ésta no hace la fotosíntesis y únicamente respira, por lo tanto consume oxígeno y emite dióxido de carbono, pero el balance global diario entre el oxígeno producido y el consumido es positivo. Puesto que la presencia de plantas incrementa el nivel de oxigenación del ambiente interior, su actividad nos favorece. Lo demuestran diversos estudios, entre ellos un experimento realizado en 1995 por la NASA en su Centro Espacial de Houston (Texas), donde un científico permaneció durante quince días dentro de una habitación de nueve metros cuadrados, herméticamente cerrada, junto con 30.000 espigas de trigo que le proporcionaron oxígeno para sobrevivir. Además, si comparamos la cantidad de oxígeno consumido por una planta mientras dormimos respecto a un compañero de habitación, resulta ser menor en la primera; ¡en cambio, no se nos ocurriría desterrar al compañero del dormitorio y enviarlo a dormir al pasillo!







El eclipse de la familia II

Se trata de una crisis en la autoridad en las familias. Pero ¿qué supone dicha crisis? En primer lugar, una antipatía y recelo no tanto como el concepto mismo de autoridad, sino contra la posibilidad de ocuparse personalmente de ella en el ámbito familiar del que se es responsable.


En su esencia, la autoridad no consiste en mandar; etimológicamente la palabra proviene de un verbo latino que significa algo así como "ayudar a crecer". La autoridad en la familia debería servir para ayudar a crecer a los miembros más jóvenes, configurando del modo más afectuoso posible lo que en la jerga psicoanalítica llamaremos "principio de realidad".

Es natural que los niños carezcan de la experiencia vital imprescindible para comprender la sensatez racional de este planteamiento y por eso hay que enseñárselo. Los niños -esta obviedad es frecuentemente olvidada- son educados para ser adultos, no para seguir siendo niños. [...] Si los padres no ayudan a los hijos con su autoridad amorosa a crecer y prepararse para ser adultos, serán las instituciones públicas las que se vean obligadas a imponerles el principio de realidad, no con afecto sino por la fuerza. Y de este modo sólo se logran envejecidos niños díscolos, no ciudadanos adultos libres.

Fernando Savater. El valor de educar. Ariel. 2000

El eclipse de la familia

Según Fernando Savater, la educación familiar funciona por vía del ejemplo, no por sesiones discursivas de trabajo. Un ejemplo claro es el de la mentira: se les dice a los niños que no hay que mentir, pero no se les enseña a no mentir, puesto que somos los primeros que mentimos delante de ellos.


El protagonismo para bien y para mal de la familia en la socialización primaria de los individuos atraviesa un indudable eclipse en la mayoría de los países, lo que constituye un serio problema para la escuela y los maestros.

Así se refiere Juan Carlos Tedesco a los efectos de esta mutación: Los docentes perciben este fenómeno cotidianamente, y una de sus quejas más recurrentes es que los niños acceden a la escuela con un núcleo básico de socialización insuficiente para encarar con éxito la tarea del aprendizaje. Para decirlo más esquemáticamente; cuando la familia socializaba, la escuela podía ocuparse de enseñar.

Ahora que la familia no cubre plenamente su papel socializador, la escuela no sólo no puede efectuar su tarea específica con la tarea del pasado, sino que comienza a ser objeto de nuevas demandas para las cuales no está preparada.

Con mayor frecuencia, los padres y otros familiares, siente desánimo o desconcierto ante la tarea de formar las pautas mínimas de su conciencia social y las abandonan a los maestros, mostrando luego tanto mayor irritación ante los fallos de éstos cuanto que no dejan de sentirse culpables por la obligación que rehúyen.
No me refiero a causas sociológicas, como la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y su igualación en muchos planos con los varones, la posibilidad de recurrir al divorcio y la variabiliad que introduce en las relaciones de pareja, la reducción del número de miembros fijos en la familia por ser cada vez más costosa o problemática la convivencia doméstica de varias generaciones de parientes, la "profesionalización" de las tareas del hogar que pasa de ser el nivel más humilde de la escala familiar -pero familia al fin y al cabo- a una prestación puntual que sólo pueden permitirse de forma estable las élites económicas, etc.

La principal consecuencia de estas transformaciones es que en los hogares modernos de los países desarrollados cada vez hay menos mujeres, ancianos y criados, que antes eran los miembros de la familia que más tiempo pasaban en casa junto a los niños.



Fui a los bosques

viernes, 6 de noviembre de 2009

"Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, y dejar a un lado todo lo que no fuese vida, para no descubrir en el momento de mi muerte, que no había vivido.El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente, sólo mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida."

de "El Club de los poetas muertos"



Ookami

domingo, 1 de noviembre de 2009

La figura de los lobos en Japón, nada tiene que ver con el lobo de caperucita que vive en el bosque y quiere zamparse a la niña, la abuelita y el cazador si se tercia. En el país del sol naciente los lobos eran considerados animales benéficos por los agricultores e incluso en la creencia shinto, ookami (lobo) es el mensajero de yama no kami (la diosa de la montaña), también se ocupa de vigilar y controlar los fuegos que se producen en la montaña.

Es por lo tanto un animal no solamente relacionado con la divinidad sino una figura relacionada con la sabiduría y la protección tanto de la naturaleza como del ser humano.




---