¿Qué te sugiere este anuncio?:
Me da la impresión de que dice: "¡vamos! colecciona ciudades, compite, alcanza el estatus ideal de persona media que te vendemos, o mejor, se más que la persona media".
El agón está en todo lo que implica esfuerzo y sufrimiento, una lucha por ser el primero, una visión de la vida agonística de los griegos anclada en la cultura actual.
Y nos resulta costoso evitarlo, estamos presionados y casi saboteados en nuestra forma de pensar a diario. Esta entrada me la sugirió ese anuncio colocado en la columna derecha de la red social "facebook", y como dije en un post anterior (You lose), en una sociedad que es competitiva lo peor que puede sucederte es perder, tú pierdes, you lose. Teniendo en cuenta además que en el primer puesto sólo puede estar uno, y por un breve espacio de tiempo, ya que pronto otro lo desbancará. Y aunque es compresible que es difícil separar ideas y sensaciones en celdas estancas, ya que unas se mezclan con otras, al final la felicidad está asociada al éxito y la infelicidad al fracaso, cuando sabemos que es mucho más que eso. Lo sabemos, pero no lo aplicamos.
Prueba a pronunciar esta frase en tu cabeza: me conformo con lo que hago.
¿Conformismo o aceptación? ¿Qué es para ti?
Lo cierto es que no nos conformamos con lo que hacemos, y nos resulta casi imposible dejar de lado las comparativas a causa del sabotaje a la integridad que mencioné más arriba, ni nos sentimos satisfechos si decimos, por ejemplo, que hemos estado en 17 ciudades, si llega otro y dice que ha estado en 18, ya no estaremos contentos con nuestros viajes, sino que la cifra cegará el placer de haber viajado. Nos vamos convirtiendo en insatisfechos crónicos.
Estamos hartos de escuchar y leer ideas de este tipo, pero hay que recordarlas casi con la misma insistencia en la que se nos incita a olvidarlas. Por eso quiero recordarte que lo que hagas, no lo hagas para ganar, sino porque te reporta placer, satisfacción, crecimiento personal, etc.
Hay quien opina que la frase "lo importante es participar" sólo la dicen los que pierden, pero se olvidan de que participar es lo único importante.
0 comentarios:
Publicar un comentario