¿Cómo se hace el gazpacho? pues al gusto

lunes, 27 de julio de 2009

Ante ayer (creo), aprendí a preparar una de mis bebidas favoritas, el gazpacho andaluz ¡ole! Me enseñó mi madre con claras y concisas explicaciones.

¿Que cómo se hace? es muy sencillo:

Má: lo primero el ajo, como somos 2 vamos a poner medio diente, pero el ajo se pone al gusto.

Yo: bien, vale.

Má: después el pimiento. Hay gente que le echa más y otros que menos.

Yo: pero ¿cuánto?

Má:pues más o menos medio, o algo menos de medio. Al gusto.
Después va el tomate. Para dos personas dos tomates grandes o cuatro pequeños, pero hay quien le echa más.

Yo: entonces el tomate... ¿al gusto?

Má: si. Luego el aliño; aceite tres cucharadas, vinagre dos y sal un pellizco. También hay quien le echa pepino.

Yo:pero ¿cuánto es un pellizco?

Ma: pues un pellizco

Yo: am... ¿al gusto?

Má: si, al gusto

Yo: al gusto XD

Má: al gusto XD eso

Yo:... XD... vale

Pues ya está, es muy fácil de preparar, al gusto. Una receta universal.

Amor y razón

viernes, 24 de julio de 2009


TITANIA: (Despertándose) ¿Qué ángel me llama en mi lecho de flores?

BOTTOM: (Sigue cantando) [...] La verdad es que, ¿quién querrá perder su tiempo con la locura de las aves? ¿Quién discutirá con un pájaro por más que grite, píe y chille?

TITANIA: Te lo ruego, ser encantador, sigue con tus canciones; tu canto me fascina y mis ojos se han prendado de tu belleza- Y por tus brillantes méritos te confieso que te amo desde el momento en que te vi.

BOTTOM: Me parece, señora, que son cortas vuestras razones para quererme; sin embargo, si he de decir la verdad, pocas veces en nuestros tiempos el amor y la razón suelen ir juntos en buena compañía.

Shakespeare, Sueño de una noche de verano. 1972. Edit. Bruguera




Master and Commander

domingo, 12 de julio de 2009

The far side of the word



Hace tiempo entré en la librería Proteo de ocasión, y encontré unos libros de oferta de un tal Patrick O´Brian; novelas históricas sobre batallas navales en alta mar, y me interesó mucho leer sobre fragatas y navíos del siglo XVIII (finales), y empecé a leer las sinopsis de todos los libros que había allí. Al final no fui capaz de decidirme por uno en concreto y me marché con las manos vacías.

Tiempo después vi la película "Master and Commander", y me dejó una grata sensación, en especial sobre el caracter de los personajes a bordo. Hará cosa de una semana y media, volví a verla y en los créditos del final leí que estaba basada en la primera novela de Patrick O´Brian de igual título (en español traducido como Capitán de Mar y Guerra).

Por la peculiaridad de los protagonistas y la complementación de los mismos al ser antagonistas: capitán de aventuras y hombre de acción, junto al meditativo doctor hombre de ciencias. La pasión y el razocinio se dan la mano en un excelente conjunto que forma esta pareja.

Muy recomendable para los amantes del género, aunque no para todos los públicos ya que si el tema no atrae, lo cierto es que puede resultar bastante tedioso, por la gran cantidad de descripciones sobre términos náuticos que incluye la novela, no siempre explicados (aunque algunas ediciones incluyen un glosario sobre estos términos).