La estela fue encontrada en Aydin, Turquía, en 1883, y desapareció en 1922 durante el Holocausto de Asia Menor. Luego se encontró, rota en su base: la mujer que la tenía la usaba para apoyar una maceta en su jardín, y la base fue cortada. Hoy está en el Museo Nacional de Dinamarca.
El epitafio de Seikilos es un fragmento hallado en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir Seikilos para su mujer Euterpe, en Aydin, cerca de Trelles, Asia Menor. El texto habla de la brevedad de la vida, y la melodía en modo frigio* y géreno diatónico**, se desenvuelve en un ámbito de octava justa. Se remonta al siglo I.
Escúchalo: Epitafio de Seikilos

Hoson zes, phainou
Meden holos su lupou
Pros oligon esti to zen
To telos ho chronos apaitei
Brilla, mientras estés vivo,
no estés triste,
porque la vida es por cierto corta,
y el tiempo exige su retribución.
Apéndices:
*El uso principal del término "modo" es con referencia a las escalas que estuvieron en uso durante la Edad Media. En este sentido, los modos fueron dejados de lado en la música europea a principios del 1600 aunque sobreviven en:
- el canto gregoriano
- alguna música folclórica (de Europa Oriental, por ejemplo)
- ocasionalmente cultivados por compositores posteriores, a veces con una deliberada intención arcaizante.
Los modos antiguos se pueden explicar considerando diferentes escalas a partir de diferentes sonidos y siempre sobre las teclas blancas del piano.
Cada escala, así, correspondería a un modo:
- de re a re: modo dórico o modo II
- de mi a mi: modo frigio o modo III
- de fa a fa: modo lidio o modo IV
- de sol a sol: modo mixolidio o modo VI
**
Fórmula de la Escala Mayor (Diatónica). La que todos conocemos (do re mi fa sol la si).
T=tono st=semitono
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
T T st T T T st
En la escala cromática cada nota está separada de sus vecinas superior e inferior por el intervalo de medio tono o semitono. Suena como si subiéramos una escalera poco a poco.
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