Microendemismos

martes, 31 de agosto de 2010

Hoy he recibido un correo de la Bota Viajera sobre una salida a la Laguna Larga en Sierra Nevada comentando lo siguiente:


Está prohibido bañarse en la laguna, ya que hay microendemismos sensibles a los contaminantes que llevamos las personas, como, desodorantes, cremas, fotoprotectores, colonias, detergentes, etc.

Cuando he leído microendemismos, lo primero que he pensado es que podía ser algo perjudicial para las personas, pero al seguir leyendo se observa que es al revés, que somos nosotros los que podemos llegar a dañar a esos organismos, ya que al parecer somos una auténtica bolsa de factores contamisnantes... XDDD, no puedo dejar de reír mientras lo pienso. Es una tontería pero me hace gracia, siempre tan preocupada por la contaminación externa, pero nunca me había visto como una portadora de esos agentes contaminantes.

La vuelta al mundo en 80 días

jueves, 26 de agosto de 2010

Hoy la cosa va de copia y pega. No me apetece esforzarme mucho. Se ve que el esfuerzo de antropología del post de ayer me ha dejao el cerebro de la consistencia de la mantequilla.


Rescatado de un antiguo blog:

Entre otros manjares, el maître se creyó en la obligación de recomendarle cierto plato de caza llamado “conejo del país” del que le habló maravillas.
Phileas Fogg aceptó la caza y la probó concienzudamente, pero, a pesar de su salsa especiada, la encontró detestable.

Llamó al maître.
- Señor -le dijo mirándole fijamente- ¿es esto conejo?
- Sí, milord -respondió descaradamente el gracioso-, conejo de la jungla.
- ¿Y no maulló este conejo cuando lo mataron?
- ¿Maullar? ¡Oh, milord! ¡Un conejo! Le juro…
- Señor maître -prosiguió fríamente Mr. Fogg-, no jure usted y recuerde que antiguamente los gatos eran considerados en la India animales sagrados. Buenos tiempos aquellos…
- ¿Para los gatos, milord? -
- ¡Y seguramente también para los viajeros!

Julio Verne. Ilustrado por Jame’s Prunier.

La vuelta al mundo en 80 días. Clásicos universales/ediciones sm.

Afrodita

miércoles, 25 de agosto de 2010

Allí donde Panchita indicaba tres gotas de licor, yo puse un chorro, porque en mi experiencia cianuro es lo único que en tres gotas produce efecto. Tal vez es un problema generacional: en la época de mi madre los caballeros reaccionaban con estímulos sutiles, pero en la mía lo hacen a garrotazos.


----------------
La albahaca es una de mis hierbas favoritas, tanto por su fragancia como por su sabor, en todo tipo de platos y guisos. Tal como dice la escritora, el gusto y el olfato están muy relacionados ¿dónde empieza uno y acaba el otro? Veamos qué dice su recetario afrodisíaco sobre esta planta:

  • Albahaca: Sus hojas aromáticas son indispensables en toda cocina que se respete. Es más efectiva fresca -se agrega al final- pero se puede usar seca durante la cocción de ciertos guisos. En cultos antiguos -y todavía en el vudú de Haití- la albahaca se asocia con fecundidad y pasión.
Y ahora unas especias con uso interesante:
  • Comino: Dan un sabor característico a la comida oriental y en generala las recetas de lentejas y frijoles, y cuyo aceite esencial se usa para lociones balsámicas y filtros de amor.
  • Pimienta: Verá que se menciona en casi todas las recetas de este libro, menos los postres. [...] Ponga pimienta en la almohada la próxima vez que atrape a su amante en el lecho. [...]

Afrodita. Cuentos, recetas y otros afrodisíacos. Isabel Allende

Autonomía

miércoles, 18 de agosto de 2010

Una persona autónoma elegirá conscientemente el rumbo de su vida, no se dejará llevar por las masas, por conformismos y probablemente continuará gobernándose por sí mismo y no por un sistema de recompesas. [...] Rousseau, Colón o Darwin, fueron personas extraordinariamente aotónomas. Decir la verdad tal como uno la ve, a pesar de la oposición pública requiere también una gran fortaleza emocional.


Constance Kamii. Pedagoga y maestra.

Una vez oí que ser normal no es una virtud, sino falta de valor. Ser diferente cuesta, es una lucha constante, a veces dejo que la normalidad entre en mi vida y me siento incluso bien... pero pronto recupero la cordura.